22 MONTAÑA PALENTINA


SITUACIÓN Territorio muy extenso (1.310 Km. cuadrados) : por el Norte : entre la Montaña Cantábrica , los valles de Liébana y el Alto Pisuerga . Por el Sur: Entre las comarcas palentinas de la Vega-Valdavia y Bedo-Ojeda. Por el Este: conecta sin clara diferenciación con la comarca de Barruelo de Santullán. Por el Oeste: con las montañas de Riaño y el Páramo leonés.
MUNICIPIOS: Velilla del Río Carrión , Aguilar de Campoó , San Cebrián , La Pernía , Castrejón de la Peña , Dehesa de Montejo .
ACCESO: P-210 desde Cervera de Pisuerga o Velilla del Río Carrión.
PROTECCIÓN: Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina desde el 2.000.
RUTAS (GR, PR’s):
GR-1: Collado de Somahoz-Alto de los Llanos. 47 Km.
Tejeda de Tosande: Dehesa de Montejo . 24 Km.
SUPERFICIe: 72.178 Ha.
VALORES NATURALES: España atlántica, en la región eurosiberiana . Este modelo bioclimático origina una gran variedad de flora y vegetación natural. Se han clasificado más de 1.600 especies vegetales.
FLORA :El roble albar. Roble común, carbajizo, melojo, haya, cerezo silvestre, álamos temblones, acebos, mostajo, avellano.
Las tejedas más importantes se dan: en los hayedos de Piedras Luengas, Peña Abismo , Casavegas , Valle Estrecho y en la tejeda o tejuela del Valle de Tosande .
FAUNA : En la fauna, el oso pardo, la nutria, el rebeco, el desmán, el urogallo o el gorrión alpino, águilas real y perdicera, alimoches, buitres leonados, la culebra bastarda o el lagarto ocelado.
Endemismos: Existe un conjunto considerable de especies vegetales muy escasas, algunas de ellas exclusivas de estas comarcas.
+ INFO:
Junta de Castilla y León. Servicio de Información Turística. Tel. 902 203 030
http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?pgseed=1123624952178&idContent=1303&locale=es_ES&textOnly=false

2 comentarios:

  1. Anónimo20.2.10

    Perdona es BARRUELO DE SANTULLAN

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, lo acabo de corregir, por cierto, conoces algún PR de este bosque?

    ResponderEliminar