28. ALTO TAJO



SITUACIÓN: Entre la parte suroriental de la provincia de Guadalajara (36 Municipios) y la nororiental de la provincia de Cuenca(dos municipios).
MUNICIPIOS :Puerto de San Vicente , El Campillo de la Jara , Aldea Nueva de San Bartolomé , La Estrella , Navalmoralejo , El Puente del Arzobispo , Talavera de la Reina , aldeanuela de Barbarroya , La Nava de Ricomalillo , Gargantilla , Sevilleja de la Jara .
ACCESOS: Guadalajara--Molina de Aragón.
Alcoces—CM-2015.
Cifuentes—CM-2021.
Cuenca—Betata—CM-210—Molina de Aragón.
PROTECCIÓN: Parque Natural desde el 2.000. Un sector del río Tajo-Azután es refugio de caza.
Área de Especial Interés para las aves con sectores ZEPA.
RUTAS (GR, PR’s):
El GR 10 recorre 205 km. (12 etapas, incluyendo la variante GR 10.1, entre Rubiales y Orihuela del Tremedal). Este sendero se complementa además con 8 PR.s, componiendo una red de 650 km. que permiten recorrer toda la zona en su totalidad. Conecta con el GR 8 en Camarena y Villel.
SUPERFICIE: 105.721 Ha.
VALORES NATURALES : Un corredor medioambiental entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de Las Villuercas.Un río bien conservado , procedente de los Montes de Toledo es el Huso..
FLORA: Destacan los bosques de sabina albar, el pino ródeno, silvestre y negral en el cañón del Tajo. Encina, roble, pino…
Bosques de ribera en el embalse de Azután, tarayes, masegares. Importantes masas de monte mediterráneo en la finca El Arco, en la loma de los Lobos, en el alto del río Huso y en la Sierra de Altamira, en esta última también se dan importantes robledales y madroñales.
FAUNA: En el embalse de Azután: colonias de garcillas bueyera, martinetes, aguilucho lagunero.
Invernantes: cormorán, la garza real , el ansar común , la gaviota reidora , águila pescadora.
Estivales: avetoro, avetorillo, garceta común, garza imperial, cigüeña común.
Corzo, gamo, venado, nutria, meloncillo, lagarto ocelado, gato montés, galápago. Gavilán, águila perdicera, halcón peregrino, gato montés, tejón, hurón gineta, nutria, lirón, ardilla, nutria, salamanquesa común, víbora hocicuda, trucha, barbo, boga, cacho…
Endemismos: Cerca de Talavera: enebrales en la partida de Mencachón.
+ INFO: Tel.: 949 885 373
www.jccm.es/medioambiente/mednat/altotajo/altotajo.htm
Centro Información en Zaorejos: Tel.: 949 885 300

1 comentario:

  1. Anónimo7.11.11

    He llegado un poco tarde a esta página. El Parque Natural del Alto Tajo es un regalo de la naturaleza, con rincones bellísimos y mágicos que provocan en quienes los visitan la sensación de ser los primeros en pisar ese lugar.
    Os animo a visitarlo, volveréis a vuestros hogares con una buena recarga de energía vital.

    ResponderEliminar