26. ABEDULAR RIOFRÍO


SITUACIÓN: En el Monte De Riofrío.
MUNICIPIOS: Puebla De Don Rodrigo, cercanos: Arroba de los Montes, Piedrabuena, Fontanarejo.
ACCESO:
PROTECCIÓN: Reserva Fluvial del Abedular de Riofrío.
RUTAS (GR, PR’s):
-Ruta corta: 4700m. (1900m de senda interpretativa),
-Ruta larga: 12 km.
VALORES NATURALES: la Reserva alberga cerca de 8 Hábitat de Protección Especial: Galeria fluvial de abedules, brezales higrofilos de Erica scoparia y Erica lusitanica, brezales higroturbosos de Erica tetralix, poblaciones de nenúfares, población anfibia vivaz, pajonales, Túrberas ácidas.
FLORA: La especie mas relevante por su abundancia, su carácter relíctico, y su genotipo, es sin duda el abedul de Fontqueri.
Brezales hidrófilos de Erica scoparia y E. Lusitanica,
Son importantes las especies vegetales que habitan en las turberas acidas (musgo de turbera) y plantas carnívoras (las Droseras), nenúfares amarillos, y también poblaciones de vegetación anfibia vivaz de Potamogeton. Sauces, arraclanes, madroños y quejigos, el narciso, la peonia.
FAUNA : el azor, el gavilán, el águila culebrera. Nocturnas como el cárabo. Y otras pequeñas aves típicas de la galería fluvial como el carbonero común, el herrerillo capuchino, el mito, el petirrojo, el trepador azul, la oropéndola, el mirlo, el ruiseñor, el pico picapinos, el pinzón vulgar, la nutria, y varios galápagos: el europeo y el leproso, micro mamíferos como las musarañas.
Endemismos: Fundamentalmente tenemos el abedul de Fontqueri.
+ INFO: Todas las visitas requieren la autorización correspondiente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real. Tel.: :926276938
Sección de vida silvestre y espacios protegidos. Tel.: 926276931

No hay comentarios:

Publicar un comentario